NOTICIAS E INFORMACIONES

Para resguardar el pasado de la regin en el tiempo

Rescatan historia del Zulia a travs de la Biblioteca Virtual de Maracaibo

Recientemente se puso en funcionamiento la seccin de Historia Zuliana en este portal literario de la municipalidad marabina. Se espera que se convierta en el futuro, en la gran enciclopedia virtual de las diferentes ramas del saber del estado Zulia. Se encuentran sub-secciones como Crnicas de Maracaibo, Estampas del Ayer, Personajes Zulianos y Libros y Publicaciones

Texto: Prensa Biblioteca Virtual
Fotos: Medios Alcaldía

Con la intención de rescatar el valor de nuestro patrimonio, la memoria citadina y la reflexiva sobre el origen y raigambre del gentilicio marabino, la Biblioteca Virtual de Maracaibo Randa Richani cuenta con la sección de Historia Zuliana, la cual se convertirá en el archivo fundamental para conocer hechos y protagonistas de nuestro pasado, además de llevar al mundo la zulianidad y el sentir como región particular.

Sobre esta sección recién inaugurada por la municipalidad, el director de la biblioteca municipal por el ciberespacio, José Luis Zambrano Padauy, precisó que se efectuó una reunión hace seis meses con los miembros de la Academia de la Historia del estado Zulia, a quienes se les explicó el valor del portal y la posibilidad de edificar un espacio para aglutinar investigaciones y material de conocimiento, respecto a nuestras situaciones trascendentales en el desarrollo de esta ciudad cosmopolita y distintiva.

Con la llegada del coordinador de Historia y Rescate Patrimonial de nuestra biblioteca virtual, Daniel Hernández Luengo, se logró conseguir recursos bibliográficos significativos para iniciar esta cruzada intelectual y, a partir de este momento, los miembros de esta prestigiosa academia podrán facilitar sus trabajos de análisis y de investigaciones sobre nuestro municipio y estado, acotó.

El director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo expresó que la puesta en funcionamiento de la sección Historia Zuliana, desarrollará el conocimiento vivo de nuestro pasado, convirtiéndose en un esfuerzo para que las próximas generaciones reconozcan la audacia, creatividad e intrepidez de nuestros antepasados para vislumbrar en grande y erigir a través de sueños, metas y fuertes reflexiones, una ciudad dicharachera, ingeniosa, emprendedora y pintoresca.

La razón de ser de esta sección es que trascienda como el gran espacio de consulta de nuestros estudiantes y, en un futuro, en la gran enciclopedia virtual de las diferentes ramas del saber del estado Zulia. El punto de encuentro es www.bibliotecademaracaibo.org.ve, añadió.

Respecto a las diferentes sub-secciones con las cuales cuenta este nuevo espacio del portal, Zambrano explicó que los visitantes y usuarios podrán conseguirse con:

Crónicas de Maracaibo: Se expondrán los trabajos de investigación efectuados por el cronista de la ciudad, Kurt Nagel von Jess, permitiendo que sea la alternativa real para cumplir con su obligación de publicar consecuentemente, estos materiales de gran valía para nuestro municipio.

Estampas del Ayer: Conforman las diferentes fotografías e ilustraciones del siglo pasado, referidos a los inicios de nuestra entidad, para evidenciar con estas imágenes, la gran transformación de la ciudad en el transcurrir de los años.

Personajes Zulianos: Continuará esta sección para destacar aquellos ciudadanos insignes, la mayoría de los cuales han pasado al olvido y son del total desconocimiento para muchos ciudadanos. A partir de este momento pasará a ser una sub sección de Historia Zuliana.

Libros y Publicaciones: En este aparte los usuarios podrán descargar los textos facilitados por los miembros de la Academia y por historiadores preocupados por recuperar el valor de nuestro pasado.

Asimismo, agregó que se puso en funcionamiento la sección de Especiales, en la que se exponen las cuatro ediciones del concurso municipal Postales de Maracaibo y un reportaje sobre las vivencias en la historia de la Feria de la Chinita.

Zambrano Padauy hizo hincapié en que la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, ha apostado con fe en la valía de este portal, apreciándolo con sinceridad y reconociendo su trascendencia como una obra para nuestras generaciones, por lo cual agradeció su apoyo al amar la educación y la cultura como pilares fundamentales del ser humano integral.

El director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo, José Zambrano, recalcó el valor del rescate de nuestra historia para las próximas generaciones.